Recomendaciones y “tips” para un mejor proceso de su estudio. Por Lic. Rutdy Ramìrez Radiologo, UCV

Por, Lic. Rutdy Ramírez. Radiología U.C.V.

Tecnólogo RMN_CEMSAMA  www.cemsama.com

Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

La resonancia magnética nuclear es un estudio que nos permite obtener imágenes detalladas del interior del cuerpo, aportando información sobre patologías que no pueden verse con una RX, TAC o un ECO.

PREPARACIÒN PARA LA RESONANCIA MAGNÈTICA NUCLEAR:

Nuestro Equipo de RM resulta de gran comodidad para nuestros pacientes ya que es UN EQUIPO ABIERTO, SIN TÙNEL; contrario al equipo cerrado común que puede llegar a producir claustrofobia o incomodidad originando hacer imposible realizarse un estudio de Resonancia en algunos pacientes.   Esaote-IRM-C-Scan

Estos “tips” le serán de mucha ayuda para tener una idea  básica de cómo será su estudio de RM:

Duración: El estudio se realiza en unos 30 minutos, aunque en ocasiones puede durar algo más, la colaboración suya como paciente es fundamental para disminuir el tiempo de estudio.

¿Es necesario ir acompañado?: No hace falta ir acompañado, aunque puede ser de ayuda si ha de sentirse con mucho dolor en la zona a estudiar o es un paciente de 3ra edad o Pediàtrico, y se le dificultan algunos movimientos.   También por su comodidad o preferencia podrá estar acompañado sí lo desea.   En todo caso, contarà con la asistencia permanente del tecnólogo de guardia en nuestro servicio.

Medicamentos: No es necesario tomar ningún medicamento previo; pero en caso de pacientes con dolor, puede tomar algún calmante o medicamento recomendado por su médico para calmar la dolencia y pueda estar inmóvil la zona a estudiar.

Comida: Puede ingerir alimentos de manera normal antes y después del estudio ya que los mismos abarcan solo los miembros superiores e inferiores.

Ropa: Puede llevar la ropa que desee, pero conviene que sea fácil de quitar. No conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera), pues le solicitarán que los retire durante la prueba.      Contamos con un reservado y privado servicio de vestidores y gaveteros para el resguardo de sus prendas personales.  Y le suministramos un kit de bioseguridad de pacientes para su mayor confort y comodidad durante el estudio.

Documentos: Debe llevar la Orden médica donde se solicita realizar el estudio dado por su médico tratante, y su cèdula de identidad personal.  Una vez en el centro debe llenar un consentimiento informado, que es un documento donde le explican en qué consiste la prueba y sus posibles riesgos. Debe leerlo atentamente y posteriormente firmarlo.

Embarazo y lactanciaNo se conocen los riesgos que puede tener la prueba sobre el feto. Por ello, en general no se recomienda realizar la prueba durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.     Consulte con su médico Obstetra su caso.

img_20160929_162720

  Otras consideraciones

 Para un resultado satisfactorio es importante conocer en qué consiste el estudio  y factores que nos ayudaràn a que el mismo sea lo más satisfactorio posible.

EL MOVIMIENTO: Se requiere que la zona a estudiar este totalmente inmóvil durante el estudio ya que el movimiento es enemigo de la calidad de la imagen, por lo tanto usted como paciente debe tener en cuenta la inmovilidad durante todo lo que dure el estudio de RM.

EL SONIDO: Nuestras maquinas no emiten sonidos que atormentan como en caso de equipos más amplios, por lo tanto puede estar confiado que el equipo emitirá sonidos durante el estudio totalmente tolerables por el paciente.

LA TEMPERATURA: Los equipos radiológicos requieren de bajas temperaturas para poder mantenerse ya que trabajan en su interior con temperaturas muy altas, es por esto que la sala de estudio muchas veces suele estar un poco fría para los pacientes y es totalmente normal, es por eso que el centro le facilitará un cobertor para que pueda mantenerse cómodo y con una temperatura estable.

NUESTRO CUERPO: Las Cremas y talcos originan algunas artefactos de distorsión en las imágenes, es de gran importancia no haber  aplicado estos productos sobre la superficie de la piel a estudiar, de ser así informe el técnico que le indicara que hacer. Informar al técnico la existencia de piercing o “tatto” en la zona estudiar o junto a ella ya que esto puede dar lugar a quemaduras de contacto, debido a la concentración de radio frecuencias en esos elementos.   Por favor, informe al tecnólogo de su existencia.¡¡

2014-07-28 18.43.12

 Lic. Rutdy Ramírez, Radiólogo

Universidad Central de Venezuela (UCV)

Tecnólogo de Resonancia Magnética Nuclear Especializada

Centro de Especialidades Médicas

“San Miguel Arcángel”

Turno: Matutino

www.cemsama.com

cropped-logo-cemsama-final-1.jpg

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *